Aceite de Brahmi – ¿cómo usarlo?

Brahmi, o Bacopa monnieri, es una planta reconocida por pequeñas flores blancas o violetas de la medicina ayurvédica india e indicada por sus propiedades medicinales y también para la ayuda de problemas relacionados con la ansiedad y el estrés. La medicina ayurvédica se basa en brindar equilibrio en diferentes aspectos del ser humano, incluidos el cuerpo y el alma, siendo el uso de plantas calmantes uno de los recursos para los tratamientos. La cúrcuma, la centella asiática, la bacopa monnieri, entre otras plantas forman parte de la tradición india en esta medicina secular, transmitida de generación en generación. Una forma de usar brahmi es a través del aceite de Brahmi. Si está interesado en el tema, umCOMO ha recopilado información sobre Aceite de Brahmi – ¿cómo usarlo?

Aceite de Brahmi

El aceite de Brahmi se prepara como una infusión de tu planta y se mezcla con un aceite base, ya que solo se concentra por lo que se vuelve muy fuerte. El conocimiento básico de este aceite proviene de la medicina ayurvédica, que tradicionalmente se ha transmitido por vía oral de generación en generación. Pero la ciencia clásica también ha estudiado los efectos de la planta y ha obtenido resultados significativos en el tratamiento de afecciones como ansiedad, depresión, demencia y problemas con la memoria y las funciones cognitivas, ver bibliografía.

Las propiedades del aceite de Brahmi ya conocidas son:

  • Astringente
  • Alivia el estrés
  • Alivia la ansiedad
  • Anti-caspa
  • Antimicrobiano
  • Analgésico
  • Antiulceroso
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Contra el asma
  • Ansiolítico
  • Activa la circulación sanguínea
  • Calmante / sedante natural
  • Combate la caída del cabello
  • Lucha contra el insomnio
  • Mejora el estado de atención
  • Mejora la salud del hígado.
  • Funciona la memoria

Como el aceite de Brahmi es conocido por diferentes funciones y situaciones, hay diferentes formas de usarlo: umCOMO ahora le enseña las formas más conocidas de usar el aceite de Brahmi.

Aceite de Brahmi para el cabello

Puedes encontrar aceite de Brahmi en tiendas naturistas o incluso producirlo en casa (tutorial al final del artículo) si tienes acceso a la planta, ya que es natural de la India y no es tan común encontrarlo en Brasil. .

El aceite de Brahmi en el cuero cabelludo se conoce como Tonico Capilar que estimula el crecimiento del cabello. Algunos dicen que este es el secreto de las mujeres indias para que su cabello crezca rápido y se vea tan hermoso. El aceite de Brahmi en el cuero cabelludo siempre debe diluirse en un aceite base como aceite de almendras o aceite de coco.

  1. Echa una cantidad correspondiente a un puñado de aceite de Brahmi en tu cabeza y no te preocupes por no manchar tu cabello, también tiene efecto hidratante.
  2. Masajee su cuero cabelludo con aceite con movimientos circulares y golpee suavemente las áreas masajeadas con las yemas de los dedos;
  3. Déjelo actuar durante 15 minutos;
  4. Enjuague y lave su cabello normalmente;
  5. Repita este procedimiento semanalmente.

Cómo usar el aceite de Brahmi en la piel

El uso de aceite de Brahmi en la piel debe realizarse mediante masajes ubicados en la región afectada. Como tiene muchas funciones, las técnicas de masaje elegidas deben ser acordes a la región del cuerpo. En cualquier caso, el aceite de Brahmi también debe diluirse con otros aceites base.

En caso de duda sobre qué tipo de masaje hacer, puede probar el Masaje ayurvédico, que forma parte de la misma línea india y utiliza aceites. Para los diferentes usos del aceite Brahmi, recomendamos las siguientes técnicas utilizando el aceite como lubricante para masajes:

Vea una técnica de masaje en el video a continuación:

Aceite de Brahmi para calmar

Los efectos calmantes, antiestrés y de ansiedad del aceite de Brahmi se pueden lograr mediante el masaje en sí, como ya se mencionó. Sin embargo, también se pueden quemar en difusores de aceites esenciales.

Su uso está indicado en momentos de meditación, relajación o antes de acostarse.

Aceite de Brahmi - ¿cómo usarlo?  - Aceite de Brahmi para calmar

Cómo hacer aceite de Brahmi

Como es una planta de la India, no siempre es fácil encontrar Brahmi en cualquier tienda de alimentos naturales. Aún así, puede solicitar la planta en línea o en las tiendas de productos de la India. Otra opción es comprar aceite prefabricado, que también se recomienda.

Para hacer aceite de Brahmi en casa, recomendamos la proporción de 1 litro de un aceite base de su elección y 800 ml de agua por cada 100 g de hojas de Brahmi:

  1. En una olla o taza, agregue las hojas de Brahmi al agua, hierva y preste atención a la altura del agua;
  2. Cuando note que el nivel del agua ya ha bajado 1/4 en comparación con la altura inicial, agregue el aceite base al agua aún hirviendo;
  3. Cuando toda el agua se evapore y solo quede el aceite, apague el fuego y deje reposar esta mezcla por 24 horas;
  4. Pasado el tiempo, cuela el aceite y ya está listo para usar. Se recomienda almacenarlo en un frasco de vidrio oscuro.

¿Dónde comprar aceite de Brahmi?

El aceite de Brahmi ya se puede encontrar en algunos establecimientos brasileños como farmacias y tiendas naturistas, pero lo más garantizado es mirar directamente Tiendas de productos indios o especializados en Ayurveda. Si no tienen el producto, es probable que puedan decirle dónde conseguirlo.

Otra opción casi siempre garantizada es comprar a través de Internet en Amazon o Mercado Livre.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Lo invitamos a ver a un médico si tiene alguna condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a Aceite de Brahmi – ¿cómo usarlo?, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Consejos

  • No se recomienda el uso oral de aceite de Brahmi a menos que lo hagan especialistas. Su consumo puede tener efectos secundarios como vómitos, diarreas y ser tóxico en grandes cantidades.
  • Tampoco se recomienda usar el aceite para mujeres embarazadas, madres lactantes y personas que toman tratamientos hormonales (incluida la píldora anticonceptiva).

Bibliografía

  • CALABRESE, Carlo et al. Efectos de un extracto estandarizado de Bacopa monnieri sobre el rendimiento cognitivo, la ansiedad y la depresión en los ancianos: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Revista de medicina alternativa y complementaria, v. 14, n. 6, pág. 707-713, 2008. Disponible en: Consultado el 13 de febrero de 2020.
  • FAROOQUI, Akhlaq A. et al. Medicina ayurvédica para el tratamiento de la demencia: aspectos mecanicistas. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, v. 2018, 2018. Disponible en: . Consultado el 13 de febrero de 2020.
  • AGUIAR, Sebastián; BOROWSKI, Thomas. Revisión neurofarmacológica de la hierba nootrópica Bacopa monnieri. Investigación de rejuvenecimiento, v. 16, n. 4, pág. 313-326, 2013. Disponible en: . Consultado el 13 de febrero de 2020.
  • JAIN, Pushpendra Kumar; DAS, Debajyoti; JAIN, Puneet. Evaluación de la actividad de crecimiento del cabello del aceite capilar a base de hierbas. Revista Internacional de Investigación PharmTech, vol. 9, n. 3, pág. 321-327, 2016. Disponible en: . Consultado el 13 de febrero de 2020.

Videos relacionados con el aceite de Brahmi: ¿cómo usarlo?

Videos relacionados con el aceite de Brahmi: ¿cómo usarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *