Beneficios del aceite de canola: ¡increíble!

El aceite de colza es el resultado de procesar dos plantas: Brassica napus y Brassica rapa. Es una especie vegetal que se ha cultivado en la India durante unos 4.000 años, pero que también se cultivó a gran escala en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que conocemos hoy como aceite de colza es en realidad Aceite de Canola, una variedad de esta planta cuyo consumo es beneficioso para la salud. Entonces puedes comprobar cuáles son los beneficios del aceite de canola con este artículo de umCOMO que explica todos los detalles.

Aceite de canola – origen

Originalmente, el aceite de colza no se extraía como alimento. Su alto contenido de ácido erúcico lo hace nocivo para la salud al estimular la formación de placa arterial, y su uso se limitó a la industria manufacturera, siendo utilizado para fabricar jabones o lubricantes automotrices. Sin embargo, en la década de 1970, un nueva variedad de colza en Canadá cuyo aceite es beneficioso para la salud humana. Hablamos sobre Aceite de Canola que, a día de hoy, es uno de los más consumidos del mundo.

El aceite de colza, hoy conocido como canola, tiene menos de un 2% de ácido erúcico y, por tanto, su consumo es tan popular como el de los demás aceites comestibles que encontramos a la venta.

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Aceite de canola – información nutricional

EL aceite de colza o Aceite de Canola es tan rico en ácidos grasos como el aceite de oliva, contiene una mayor cantidad de ácido linoleico (también conocido como omega-6) y una menor concentración de ácidos grasos saturados. De hecho, es un aceite con una composición monoinsaturada muy alta y con altos niveles de omega-3. Estas características son beneficioso para la salud, gracias a lo siguiente componentes nutricionales:

Omega 6

El Omega 6 es un ácido graso que no puede ser producido por el organismo, por lo que requiere ingerir alimentos que lo contengan ya que es una de las grasas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es el responsable del correcto funcionamiento de las neuronas y del sistema inmunológico, interviniendo en la producción de hormonas y en la formación de retinas y membranas oculares durante el proceso de gestación. El consumo de omega 6 ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, previniendo la aparición de enfermedades asociadas al sistema cardiovascular.

Omega 3

El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, siendo un aliado en la prevención de accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, sus beneficios no terminan ahí, ayuda a reducir la presión arterial y beneficia la memoria.

Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasa saludable que desempeña un papel activo en el desarrollo y mantenimiento de las células. Además, ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, siendo especialmente beneficiosos para quienes padecen diabetes tipo 2. Por último, también protegen el sistema cardíaco ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre. Es importante señalar que las grasas monoinsaturadas son ricas en vitamina E, un antioxidante que ayuda a combatir el deterioro celular.

Todos estos Beneficios del aceite de colza hacen de este producto una alternativa saludable. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado una declaración de salud sobre el aceite de canola y sus cualidades cardioprotectoras cuando se usa en lugar de grasas saturadas.

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Aceite de canola – daño

Aunque el aceite de canola comestible no tiene las mismas cantidades de ácido erúcico que el aceite de colza original, su comercialización ha sido prohibida en algunos países porque, a pesar de ser inofensivo para el consumo humano en adultos, puede haber efectos secundarios en bebés cambiando sus niveles de triglicéridos.

El proceso de extracción del aceite de colza comestible requiere el uso de disolventes como el hexano, un derivado del petróleo que puede estar presente en el producto final en cantidades mínimas, pero que puede provocar náuseas, vómitos o dolor de cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes algún tipo de condición o malestar.

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Consejos

  • La mejor forma de elegir el aceite de oliva es leer las etiquetas y asegurarse de que sea un producto de calidad. Idealmente, la etiqueta debe indicar que el producto no contiene ácido erúcico ni glucosinolatos, algo que le da al aceite un sabor amargo.
  • Otra forma de encontrar aceite de canola de buena calidad es buscar una etiqueta que diga «prensado en frío», «primer prensado» o «doble prensado». Estos métodos de extracción aseguran que no se utilizó hexano en su producción.

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