Beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul.

Azúcar de abedul es un edulcorante natural que se extrae del corcho de este árbol. Es muy similar al azúcar blanco, pero, sin embargo, el azúcar de abedul no está procesado y proporciona muchas menos calorías que el azúcar común y puede ser un excelente sustituto. La ventaja es que su sabor sigue siendo dulce, pero el organismo no metaboliza este tipo de azúcares. Por ello, este producto es perfecto para personas que quieran adelgazar, llevar una dieta más sana, sin azúcar o incluso diabéticos. Además, ¡esta alternativa no provoca caries! Continúe leyendo este artículo de umCOMO y descúbralo los beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul!

Beneficios del azúcar de abedul

Este tipo de azúcar proviene del abedul y cada una de sus partes se puede utilizar para diferentes propósitos. El utilizado en el caso del azúcar es el corcho, que contiene xilitol, su ingrediente activo, también conocido por ese nombre. El mejor proceso para obtener este azúcar es triturar el corcho y, por tanto, no es un alimento procesado (lo que hace que el xilitol sea un azúcar mucho más saludable que los demás).

El consumo excesivo de azúcar blanco puede provocar obesidad y diabetes, no siendo necesariamente la causa principal de estas dos afecciones, favoreciendo aún más su agravamiento. Una buena forma de evitar estos problemas es reemplazar el azúcar blanco con otros edulcorantes más saludables como el azúcar sin procesar. Por ello, en las siguientes líneas de este artículo identificaremos las Beneficios del azúcar de abedul.

Empiezo explicando por qué este producto es bueno para dietas de adelgazamiento o simplemente para mantener el peso actual, además de tu propiedades beneficiosas para las personas diabéticas.

El azúcar de abedul tiene 40% menos de calorías que el azúcar ordinario. Su contenido calórico es de 2,4 por gramo y el azúcar tradicional es de 4. Las calorías y carbohidratos que contiene son absorbidos por el intestino en pequeñas cantidades y, por tanto, ayuda a no engordar.

Además, su principio activo, el xilitol, no se metaboliza con insulina, que no aumenta los niveles de azúcar en sangre, todo lo contrario, no provoca que el organismo pida más insulina Es muy indicado para personas que padecen diabetes.

Por ello, este producto natural es ideal para ayudar a adelgazar si estás a dieta y para diabéticos, ya que regula los niveles de insulina del cuerpo, evitando la sobreproducción de esta hormona y evitando la sensación de hambre que se produce cuando hay un aumento brusco de esta sustancia.

Beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul - Beneficios del azúcar de abedul

Ayuda a prevenir las caries y facilita la digestión

Las caries dentales son causadas por bacterias que viven en nuestra boca (debido a la saliva y los alimentos) que son los alimentos del azúcar que consumimos. Todo el azúcar se compone de átomos de carbono y el azúcar de abedul tiene cinco carbonos, a diferencia del azúcar blanco, mejor o de caña, que tiene seis. Los carbones en nuestra boca multiplican la cantidad de bacterias que, a su vez, producen ácidos que dañan el esmalte dental y provocan caries.

Todavía, las bacterias no pueden descomponer el azúcar de abedul porque tiene 5 carbonos, ya que no se produce ácido y el pH de nuestra boca se mantiene en equilibrio y sin caries. Además, este azúcar disminuye la placa por el mismo motivo y, por tanto, el xilitol forma parte de muchos enjuagues bucales.

Además, aumenta la actividad intestinal de forma natural, favoreciendo la digestión y evacuación de las heces. De esta forma, ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y previene el estreñimiento.

Beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul: ayuda a prevenir las caries y facilita la digestión

Mejora las defensas

Otro de los beneficios del azúcar de abedul es que es una sustancia alcalina, ayudando a equilibrar nuestro pH si es ácido y favorece nuestro sistema inmunológico. Como se dijo anteriormente sobre las caries, el azúcar de abedul no promueve la alimentación de las bacterias al tener 5 carbonos y mueren. Esto sucede no solo en la boca, sino también en todo nuestro cuerpo. Por este motivo, también tiene efectos beneficiosos en casos de infección bacteriana o micótica, incluida la candidiasis.

Mejora la piel y fortalece los huesos.

Otra de sus propiedades es que ayuda a nuestro organismo a producción de colágeno, sustancia que aporta más elasticidad y firmeza a nuestra piel y articulaciones. Por su efecto antimicrobiano y antifúngico, puede utilizarse en la cicatrización de heridas cutáneas, siendo habitual en muchas pomadas para el tratamiento de la epidermis.

También favorece la estructura ósea del organismo, lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Por ello, también es un excelente aliado en la lucha contra la osteoporosis. Como hemos visto, el azúcar de abedul ayuda a nuestro organismo a producir colágeno y este favorece la absorción de calcio y vitaminas B, al mismo tiempo que ayuda a la estructura ósea.

Beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul - Mejora la piel y fortalece los huesos

Cómo tomar azúcar de abedul

Después de conocer los beneficios y propiedades de este edulcorante natural en nuestro organismo, es normal que te preguntes: ¿cómo utilizar el azúcar de abedul? Porque, al ser un azúcar natural, puedes consumirlo en cualquier cantidad o úsalo en lugar de tu edulcorante habitual. Después de probarlo, conocerás su sabor dulce y decidirás cuánto consumir según tu gusto. Además, puedes utilizarlo en la preparación de postres, ya que su sabor sigue siendo dulce.

Azúcar de abedul y stevia

Está claro que el azúcar de abedul es mucho más saludable que el refinado (o blanco), o incluso caña. para que os hagáis una idea, el blanco tiene un índice glucémico de 64 y el abedul solo 7. Además, como se ha mencionado, el abedul se absorbe en pequeñas cantidades, lo que favorece mucho a nuestro organismo.

También debe conocer un edulcorante natural y saludable conocido como stevia. Mucha gente usa este producto como sustituto del azúcar blanco. La stevia es muy potente y, en muchas ocasiones, puede producir un sabor amargo y desagradable para algunas personas. Generalmente, es necesario que la gente se acostumbre a las sensaciones que provoca en el paladar. Después de un tiempo de uso, es fácil de adaptar, aunque no todo el mundo sigue utilizándolo.

Como ves, ambos son una buena opción. Sin embargo, si quieres seguir preparando tu comida sin ese sabor amargo, opta por el azúcar de abedul. La stevia no tiene calorías y el azúcar de abedul sí, aunque son mínimas.

Beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul - Azúcar de abedul y stevia

Contraindicaciones para el azúcar de abedul.

Una de las grandes ventajas de este azúcar es que no es tóxico y no tiene efectos negativos a dosis elevadas. No ocurre lo mismo con su aceite esencial, ya que las dosis altas pueden ser dañinas debido a sus grandes cantidades de salicilato de metilo.

Sin embargo, no se recomienda que el El azúcar de abedul se consume durante el embarazo y la lactancia..

Me gusta efectos secundarios de este edulcorante podemos encontrar:

  • Diarrea.
  • Gastroenteritis.
  • En exceso, puede provocar heces blandas o acuosas.

Estos efectos pueden ocurrir en algunas personas cuando se consume azúcar de abedul en grandes cantidades, aunque no es común que tenga efectos negativos con el consumo diario.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes alguna condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a Beneficios y contraindicaciones del azúcar de abedul., le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *