Cómo hacer alcohol en gel casero

En 2020 la higiene de manos con gel de alcohol volvió a ser una de las principales pautas durante la propagación de la pandemia de Coronavirus (2019-nCoV). El correcto saneamiento de las manos es una de las medidas básicas y potentes para contener la propagación del virus y debe realizarse con agua y jabón o alcohol en gel, en ausencia del primero.

La alta demanda hace que el producto no siempre se encuentre en farmacias y supermercados. Para suplirlo, profesionales con formación en el área pueden elaborar gel de alcohol. En este artículo, umCOMO explica cómo hacer alcohol en gel casero, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, además de las dudas comunes sobre cuál es el mejor alcohol en gel para usar en las manos, si el alcohol en gel funciona y cómo usar el alcohol en gel en las manos de manera correcta y eficiente.

¿Cuál es el mejor gel de alcohol para usar en las manos?

Lavarse las manos con la mayor frecuencia posible con agua y jabón es uno de los mecanismos más efectivos para protegerse contra infecciones virales como el coronavirus, pero el uso de alcohol en gel en las manos también es una de las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud. el mejor alcohol en gel para usar en las manos son los certificados por un fabricante, preferiblemente con un porcentaje superior al 70%.

Desde que la OMS anunció las últimas medidas y consejos, el alcohol en gel para manos se ha convertido en uno de los productos más buscados en los supermercados y farmacias (así como en las mascarillas), por lo que muchas personas se han preocupado por la elaboración casera de alcohol en gel. .

¿Funciona el gel de alcohol?

La guía emitida por la OMS especifica que el proceso de elaboración de alcohol en gel desinfectante doméstico está destinado únicamente a la producción local y, de hecho, no se recomienda para uso individual. Esto porqué El 96% del alcohol es altamente inflamable. si no se maneja correctamente, como la glicerina líquida, y porque este tipo de gel desinfectante solo cumple su función si se fabrica con material estéril y en las condiciones higiénicas y antisépticas adecuadas, como las que ofrecen los laboratorios farmacéuticos.

Por todas estas razones, La OMS recomienda comprar gel de alcohol en farmacias y advierte que es específico para prevenir infecciones y no solo para higienizar. Con esto en mente, recordamos que solo aquellos que tengan los ingredientes, materiales y conocimientos en el campo pueden elaborar alcohol en gel casero.

Alcohol en gel casero

Aunque la OMS explica cómo hacer 10 litros de este remedio, en umCOMO adaptamos las medidas a 1 litro de gel antiséptico casero. Según la guía publicada por la Organización Mundial de la Salud [1], estos son los ingredientes y proporciones para hacer gel de alcohol casero:

  • Etanol al 96%: 833,3 ml
  • Peróxido de hidrógeno al 3% (peróxido de hidrógeno): 41,7 ml
  • Glicerol 98%: 14,5 ml
  • Agua destilada hervida o esterilizada en frío

El etanol puede ser reemplazado por este producto porquer 751,5 ml de alcohol isopropílico al 99,8%. El peróxido de hidrógeno, la glicerina líquida y el agua son esenciales y no se pueden reemplazar. También necesitará:

  • Botellas de vidrio o 1 litro de plástico con tapón de rosca interno o tanques de plástico lo suficientemente grandes para mezclar sin desbordar;
  • Amasadoras de madera, plástico o metal;
  • Tubos de ensayo y tazas de medir;
  • Embudo de plástico o metal;
  • Botellas de plástico con tapa hermética;
  • un alcoholímetro: la escala de temperatura aparece en la parte inferior y las concentraciones de etanol (porcentaje v / vep / p) en la parte superior.
Cómo hacer alcohol en gel casero - Alcohol en gel casero

Cómo hacer alcohol en gel casero

Esta guía paso a paso está dirigida a profesionales que trabajan localmente. Si estas pensando en hacer alcohol en gel casero para uso individual, la recomendación oficial es adquirir productos certificados en farmacias o tiendas especializadas. Evite accidentes e incendios: nunca utilice fuego u objetos que puedan generar chispas durante la fabricación o uso del gel y no agregue ningún otro producto que no haya sido especificado previamente, así como sus proporciones.

Si tiene los materiales y experiencia en el área, este es el paso a paso para hacer gel de alcohol casero:

  1. Vierta el alcohol estipulado en la botella grande o recipiente que haya preparado. Recuerda que solo ingredientes válido y debidamente esterilizado trabajará;
  2. añadir peroxido de hidrogeno usando el tubo de ensayo;
  3. añadir glicerol usando el tubo de ensayo. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes del tubo de ensayo, por lo que deberá limpiarlo con agua destilada estéril o agua hervida fría antes de verter su contenido en la botella;
  4. Llena la botella o depósito hasta la marca de 1 litro con agua destilada estéril o hervida ya fría;
  5. Cuando la preparación esté completa, coloque el tapón de rosca en la botella lo antes posible para evitar la evaporación;
  6. Mezcla la solución agitando suavemente o usando una coctelera;
  7. Distribuir inmediatamente la solución en los envases finales y reservarlos durante 72 horas antes de su uso. Durante este tiempo, se destruirán las esporas presentes en el alcohol o en botellas nuevas o reutilizadas.

Si quieres desinfectar tus pertenencias para minimizar la posibilidad de que se propague un virus, no dejes de visitarla y también te sugerimos leer los artículos que explican cómo desinfectar la ropa y cómo hacer desinfectante casero.

Cómo usar gel de alcohol en tus manos

Además de la recomendación de lavarse las manos y usar alcohol en gel, la OMS también ha publicado una guía que explica cómo desinfectar las manos con antiséptico. [2]. El proceso debe tomar entre 20 y 30 segundos y tiene las siguientes recomendaciones, como se muestra en la imagen a continuación:

  1. Aplicar el gel de alcohol sobre toda la palma;
  2. Junte las dos palmas, extienda el gel de alcohol y frótese las manos;
  3. Coloque una mano sobre la otra y extiende el gel entre tus dedos;
  4. Une palma con palma y entrelaza los dedos para esparcir más el gel;
  5. Une el dorso de los dedos con las manos opuestas y entrelazarlos esparcir el alcohol en gel;
  6. Envuelva la mano sobre el pulgar de la mano opuesta, límpielo y repita el proceso con la otra mano;
  7. Masajea tu palma con las yemas de los dedos opuestos. Repite el proceso con la otra mano;
  8. Deja que se seque y tus manos estarán desinfectadas.

Sugerimos leer ONSalus para obtener más información sobre Síntomas, contagio y tratamiento del coronavirus (2019-nCoV).

Cómo hacer alcohol en gel casero: cómo usar alcohol en gel en las manos

Imagen: Reproducción / OMS

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes algún tipo de condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a Cómo hacer alcohol en gel casero, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Guía para la elaboración a nivel local:
    Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección humana. Disponible en:
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo frotar las manos? Disponible en: . Consultado el 13 de marzo de 2020.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Guía para la elaboración a nivel local:
    Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección humana. Disponible en: . Consultado el 13 de marzo de 2020.
  • OLIVEIRA, Pedro ivo. AgênciaBrasil. Vea los consejos de la OMS para protegerse del nuevo coronavirus. Disponible en: . Consultado el 13 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *