Cómo hacer mascarilla de tela

Entre las medidas lanzadas por el Ministerio de Salud para contener la pandemia, prevenir y enfrentar COVID-19 en Brasil, se destaca la necesidad de adquirir mascarillas quirúrgicas con conciencia, ya que su uso debe ser una prioridad para los profesionales de la salud. expuesto al virus. Hay diferentes formas de hacerlos, pero es necesario seguir algunos procedimientos para que su uso sea realmente efectivo. En este post umCOMO explica como hacer una mascarilla de tela paso a paso para su protección y cómo usarlo correctamente.

Máscara de Coronavirus X

La OMS recomienda el uso racional de mascarillas médicas para evitar el desperdicio de este recurso, que se considera un artículo de un solo uso. Según la Organización Mundial de la Salud, en el período actual de la pandemia, las máscaras solo deben ser usadas por aquellos que muestran síntomas de COVID-19 (especialmente tos) o si están cuidando a alguien que pueda tener la enfermedad.

Como alternativa a la escasez y priorización de mascarillas médicas a quienes realmente las necesitan, el Ministerio de Salud alienta hacer mascarillas protectoras caseras[2] siempre que se cumplan algunos requisitos. Según el Ministerio de Sanidad, los tejidos más recomendados para utilizar en la fabricación de máscaras protectoras caseras son:

  1. Bolsa de tela para aspiradora;
  2. Algodón (55% oliester y 45% algodón);
  3. Tejidos 100% algodón;
  4. Fundas de almohada de tela antimicrobiana.

Separe los materiales necesarios y vea a continuación como hacer mascarilla de tela paso paso a paso:

Cómo hacer una mascarilla de tela paso a paso

  1. Separar dos rectángulos de tela 25 cm por 15 cm. Utilice trozos de tela más gruesos, como sábanas o tela acolchada;
  2. Hacer una vaina 0,6 cm en los lados largos (a lo largo) y un dobladillo de 1,25 cm en los lados cortos (a lo ancho);
  3. Coser los dobladillos juntos, dejando suficiente espacio para insertar los elásticos (solo en los dobladillos a lo largo). Corta el elástico, insértelos en las vainas y ate los extremos. Los elásticos dejarán que la máscara cuelgue sobre tus oídos.
  4. Tire suavemente de los elásticos hasta que los nudos estén dentro de la vaina. Luego, junta los dos extremos de la mascarilla con el elástico para que se ajuste a tu rostro y cose el elástico en la tela para fijarlo.
Cómo hacer una máscara de tela con una camiseta

Si coser no es lo tuyo, también puedes hacer una máscara protectora con una camiseta vieja 100% algodón con dos capas de tela). La máscara de tela paso a paso con camiseta es la siguiente:

  1. Corta la parte inferior de la camiseta (la tira de tela debe tener entre 17 y 20 cm de altura);
  2. Corta un rectángulo de entre 15 y 17 cm desde este primer corte de la camiseta;
  3. Corta los extremos del rectángulo, como se muestra en la imagen de abajo;
  4. Haz un nudo en el cuello con las correas inferiores y las superiores un poco más arriba en la cabeza para que la máscara se ajuste a tu rostro.

Precauciones con el uso de la máscara protectora de tela

  • Antes de ponerse o quitarse la mascarilla protectora es fundamental tener una buena higiene de manos, es decir, lavarse las manos con agua y jabon o con un desinfectante a base de alcohol. Nunca se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias;
  • Para garantizar la eficacia de la máscara protectora casera, asegúrese de que su máscara esté colocada correctamente. Es obligatorio evite cualquier espacio libre en su nariz, mejillas y barbilla;
  • EL lavar es otro punto importante: lávese la mascarilla diariamente con un detergente convencional a temperatura mínima de 30ºC.
  • No se recomienda el uso de una máscara protectora para niños menores de dos años, personas con dificultades respiratorias y personas que no pueden quitarse la máscara sin ayuda.

Cómo utilizar correctamente la mascarilla protectora de tejidos

Según la OMS, las mejores prácticas para usar la mascarilla protectora casera son:

  1. Antes de ponerse o quitarse la máscara, Lávate las manos con jabón y agua o desinfectante a base de alcohol al 70%;
  2. Compruebe que la mascarilla no esté rota ni perforada. Cualquier signo de desgaste debe reemplazarse por una máscara nueva.
  3. Coloque la máscara en su cara para cubrir su boca, barbilla y nariz;
  4. Después de su uso, para quitarlo, quítelo por los elásticos detrás de las orejas, mientras quita la mascarilla del rostro y de la ropa para evitar tocar las partes del rostro que puedan estar contaminadas;
  5. Lave su mascarilla de tela a diario: déjela puesta salsa por 30 minutos en una solución con 1 parte de lejía por cada 50 partes de agua potable. Déjelo secar y plánchelo con una plancha caliente.
  6. Después de tocarse la cara, lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o agua y jabón.

Las máscaras protectoras caseras no son dispositivos médicos. Al contrario, son una forma de protegerse y evitar el uso de mascarillas médicas para quienes más las necesitan en este momento. Es fundamental seguir estrictamente las instrucciones sanitarias oficiales: permanecer en casa el mayor tiempo posible, mantener distancias seguras, lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el codo.

Como medida complementaria a la mascarilla protectora de tejido casera, también recomendamos leer los artículos:

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Lo invitamos a ver a un médico si tiene alguna condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a Cómo hacer mascarilla de tela, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Consejos

  • Según el Ministerio de Salud, las personas con síntomas de gripe en aislamiento familiar deben utilizar preferentemente mascarillas quirúrgicas, así como la persona que los está cuidando y en el mismo entorno.
  • El uso de la máscara es individual, nunca debe compartirse.
  • La mascarilla debe estar siempre seca para su uso.
  • Las demás medidas de higiene y prevención deben continuarse, incluso con el uso de la mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *