Se lanza la discusión, cocineros de todo el mundo, profesionales y aficionados discuten entre sí, los nutricionistas aconsejan y dejan consejos para una dieta más saludable, pero nadie parece entenderse en un tema simple. ¿Cuál es el mejor aceite de cocina para la salud?? En la continuación de este artículo de umCOMO intentaremos aclarar las mentes de nuestros lectores.
Grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas
Lo cierto es que el cuerpo humano necesita grasa para funcionar, es de ella que busca energía. Pero hay varios tipos de grasas, algunas buenas y otras malas. Al igual que el colesterol bueno y el malo. Una cosa es cierta, todos coinciden en que los mejores aceites para la salud son los de origen vegetal. Esto se debe a que contienen menos grasas. saturado (grasas malas) y más grasas buenas como monoinsaturado (disminuir el colesterol malo) y poliinsaturado (reducción del colesterol bueno y malo). Esta alertando que tu consumo siempre se realiza de forma equilibrada y sin exagerar. Entonces, si solo te convence ese pequeño, siempre puedes cambiar tu aceite, si tienes dudas sigue este artículo sobre cómo reemplazar el aceite de cocina, además de aprender a conservar. Pero, ¿cuál es el mejor aceite para la salud después de todo?
Aceite de oliva virgen
En tercer lugar viene el aceite de oliva virgen, tan conocido en nuestros hogares y cocido, es una grasa monoinsaturada, por lo que contribuye a la reducción del colesterol malo. El aceite de oliva es ideal para ensaladas, y si es virgen, incluso puedes utilizarlo para cocinar platos, siempre que la temperatura no supere los 180 grados, ya que hasta esa temperatura puede mantener todas sus propiedades nutricionales.

Mantequilla Bendita
Sí, dije mantequilla. A diferencia de la margarina, la mantequilla es buena para la salud y para cocinar, siempre que se consuma de forma equilibrada y sin exagerar. La mejor mantequilla para cocinar es el ghee. Por sus propiedades nutritivas y también por soportar temperaturas más elevadas, además la mantequilla forma parte de las «grasas saludables», y nuestro organismo las puede metabolizar sin problema.

¿Agua de coco? No, aceite de coco virgen extra
Tenemos un ganador entre los aceites vegetales existentes y todas las razones están en este artículo sobre el aceite de coco. Además, este aceite aguanta muy bien las altas temperaturas para que puedas freírlo sin problema. Contienen dos tipos de triglicéridos de cadena media para que el hígado pueda absorber más fácilmente transformando esta grasa en energía, evitando su acumulación en el organismo, por eso es tan recomendable para quienes desean adelgazar.

Una última nota, aunque estos son los tres aceites más saludables para cocinar, lo ideal es siempre utilizar diferentes aceites vegetales a lo largo de la semana, soja, maní, girasol, linaza, etc. para diferentes platos con el fin de sacar lo mejor de cada uno para tu cuerpo.
Propina: ¡Vea también los beneficios del aceite de canola!
Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Lo invitamos a ver a un médico si tiene alguna condición o malestar.
Si desea leer artículos similares a ¿Cuál es el mejor aceite de cocina para la salud?, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.
Deja una respuesta