LA papa yacón es oriundo de los Andes, sin embargo se ha explorado su plantación en el interior de São Paulo. Su consumo se realiza desde hace miles de años desde la época de los incas, y en consecuencia para casi toda Latinoamérica. La papa yacón, o yacón, también es conocida por la papa diabética debido a sus características. A diferencia de otras papas que se cocinan (hervidas, fritas, horneadas), el yacón se come crudo, como una fruta. En este, ¿cómo mejoramos? ¿Cuáles son los beneficios para la salud de las papas yacón?.
El fructooligosaccharic
La papa yacón como dije es la papa diabética, y hay una razón muy simple para ello. Se llama fructooligosaccharic, es un carbohidrato presente en el yacón, el cual es absorbido por nuestro sistema muy lentamente, de él obtenemos energía, pero nuestro páncreas evita inyectarse altas dosis de insulina de una vez, prefiriendo pequeñas dosis para absorber este carbohidrato, por lo que es posible mantener los niveles glucosa en sangre baja. Para los culturistas es un alimento muy beneficioso al igual que las batatas.

Menos calorías
Otro beneficio es que la papa yacón solo tiene 30 calorías por cada 100 gramos. En comparación con las patatas, hay 22 calorías menos (52 calorías por 100 gr).

Fuente de potasio
SUS rico en potasio, excelente nutriente para quienes hacen ejercicio, ya que evita los dolores de la fatiga muscular, además de ayudar en la construcción muscular. Otro aspecto importante del potasio es su función de controlar la presión arterial.

Regulación de la flora intestinal
El yacón regula el intestino y consecuentemente la inmunidad del cuerpo. Además del carbohidrato del que hablamos, tiene otro llamado inulina, que es un excelente alimento para las bacterias beneficiosas presentes en nuestro intestino, estimulando su producción lo que ayuda contra el estreñimiento y otros problemas.
Reduce el colesterol alto
Otro beneficio de las papas yacón es controlar el colesterol. El proceso es simple, el colesterol se produce en nuestro hígado, este ayudará al cuerpo a digerir las grasas, luego del trabajo realizado vuelve al hígado para ser reabsorbido, el problema es que cuando nuestros intestinos no están funcionando correctamente, el colesterol se acumula en el torrente sanguíneo. Ahora si la papa yacón promueve flora intestinal, promoviendo indirectamente el control del colesterol y su absorción por el hígado.
Control de la saciedad y el hambre
Debido a que contiene mucha fibra y es lento de consumir en términos de glucosa, las patatas yacón ayudan a controlar el apetito, su consumo ya sea como tentempié oa media mañana nos impide tener ese enorme deseo de comer, regulando el apetito y en consecuencia somos capaces de «escapar» de los azúcares y calorías de los alimentos.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Lo invitamos a ver a un médico si tiene alguna condición o malestar.
Si desea leer artículos similares a ¿Cuáles son los beneficios para la salud de las papas yacón?, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.
Deja una respuesta