¿Cuánto dura un desmayo? – Síntomas y causas

El desmayo, también llamado síncope, puede ocurrir por una variedad de razones, ya sean físicas o psicológicas y consiste en una pérdida repentina del conocimiento que puede tener una razón simple o puede indicar problemas de salud graves. El desmayo muestra signos de su llegada, sin embargo, a veces apenas somos capaces de reaccionar y esto puede resultar en caídas repentinas que en ocasiones generan lesiones graves. Si estás pasando por esto y quieres saber ¿Cuánto dura un desmayo?, este artículo de umCOMO le da esa respuesta y le ayuda a saber qué hacer en estas situaciones.

Desmayos: síntomas

Los desmayos suelen ocurrir por alguna insuficiencia del cuerpo, que es el último signo de esta debilidad, por lo que los desmayos no suelen ocurrir de la nada y existen otros síntomas menores y menos graves que suelen preceder al desmayo, a saber:

  • Palidez: El desmayo suele ocurrir debido a una caída de presión debido a la falta de circulación sanguínea en el cuerpo, por lo que antes de un desmayo la persona se pone pálida, ya que el aspecto rosado y vivo de la piel se debe a la sangre que circula cerca de su superficie;
  • Pulso débil: Además debido a la falta de circulación sanguínea, es común que antes de desmayarse la persona tenga un pulso débil, este síntoma es más difícil de percibir porque no se ve fácilmente como lo es la palidez;
  • Respiración lenta: antes de desmayarse tu cuerpo entra en un modo de autoconservación, haciendo el menor esfuerzo posible para seguir trabajando, cayendo en la disminución de los signos vitales y una dificultad para respirar con normalidad, esto suele dar la impresión de que cuando la gente se desmaya deja de respirar, pero eso no es ciertodespués de todo, cuando uno deja de respirar y de recibir oxígeno, el cuerpo muere;
  • Mareo: con presión alterada y respiración reducida, su cuerpo pierde los elementos básicos para seguir de pie, provocando mareos;
  • Sudor frío;
  • Náuseas y arcadas.

Entender: Porque me mareo cuando me levanto

Causas comunes de desmayos

  • Presión baja: LOS la presión arterial baja hace que se desmayeindependientemente de su origen, puede suceder por una falta momentánea de azúcar en sangre, siendo común cuando pasan horas sin comer, sin embargo, hay personas con hipoglucemia crónica que son más susceptibles a caídas bruscas de presión, los diabéticos son propensos a los síntomas hipoglucemia. Si experimenta muchos desmayos, consulte este artículo para conocer los síntomas de la hipoglucemia, ya que este puede ser su caso.
  • Epilepsia: existe desmayos debido a causas neurológicas como es el caso de la epilepsia, esta enfermedad es un trastorno que altera las células nerviosas del cuerpo provocando que reaccionen de forma exagerada a estímulos externos, generando convulsiones que pueden derivar en convulsiones y que en ocasiones pueden provocar desmayos.
  • Uso de medicamentos: Algunos antibióticos y remedios para el vértigo tienen efectos de desmayo entre sus efectos secundarios, si sospecha que un medicamento que le han recetado está teniendo este efecto negativo, regrese a su médico y explíquele la situación para que se pueda cambiar el medicamento por otro de la misma función .
  • Dolores excesivos: En caso de un dolor casi insoportable, su cuerpo se extingue intencionalmente para evitar el sufrimiento.
  • Fobias y grandes emociones: En caso de fobias, como el miedo a sacar sangre, pueden ocurrir desmayos, podemos llamarlos desmayo emocional, lo que también puede ocurrir en momentos de gran emoción como cuando recibimos muy buenas o muy malas noticias.
  • Problemas cardíacos: Algunos problemas cardíacos impiden que la sangre pase por las válvulas cardíacas y retienen la sangre para el resto de su cuerpo, incluido el cerebro, en cuyo caso el cerebro se pone a trabajar con poco oxígeno y pierde gran capacidad para realizar sus funciones, en un momento determinado. cuando se alcanza un límite, el cerebro se apaga y usted se desmaya. Por supuesto, el cerebro no se apaga por completo, simplemente funciona en lo que podríamos llamar un «modo de ahorro de energía».
  • Anemia, deshidratación y desnutrición: Estas 3 causas están todas en un solo tema porque son deficiencias en el cuerpo (hierro, agua y nutrientes como vitaminas, respectivamente), en estos casos es común tener desmayo seguido de vómitosA pesar de esto, todos estos problemas pueden tratarse fácilmente con una dieta buena y nutritiva y mucha agua.
  • Extremos térmicos: Nuestro cuerpo está hecho para trabajar en un rango de temperatura con mínimas y máximas, por lo que en una situación de mucho calor o frío perdemos la mayoría de nuestras funciones y terminamos desmayándonos. No debemos olvidar que el cuerpo humano está formado mayoritariamente por agua, la cual se congela y se evapora, además, nuestras enzimas tienen una temperatura de funcionamiento ideal.

Algunas otras causas de desmayo son:

  • Consumo excesivo de alcohol;
  • Lesión craneal;
  • Esfuerzo físico excesivo.

Desmayo: ¿qué hacer y cuánto dura?

No hay un tiempo fijo para la duración de un desmayo., todo depende de las condiciones físicas de quien se desmayó y también de su causa. Como regla general, el desmayo dura solo unos segundos, si ve a alguien desmayado por mucho más tiempo, es necesario busque asistencia médica urgentemente porque cuando el cuerpo pasa mucho tiempo en estas condiciones es posible que el paciente entre en coma o, en casos más severos, un simple desmayo puede terminar siendo letal.

Para obtener más información, consulte cómo actuar ante un desmayo.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes algún tipo de condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a ¿Cuánto dura un desmayo? – Síntomas y causas, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *