Mucho se habla del cuidado que deben tener los consumidores a la hora de adquirir productos alimenticios, para adquirir aquellos que se encuentran dentro del período de vigencia. Pero ¿y si a la hora de usarlos en las comidas están caducados, qué hacer? Esta es una pregunta muy frecuente y para que sepa si ¿Es malo para usted comer alimentos vencidos? Consulta los consejos que umComo.com.br tiene que dar sobre el tema, para garantizar tu salud y ahorro en tus compras.
¿Qué alimentos obsoletos se pueden comer?
Incluso si es extremadamente necesario comprar alimentos dentro de la fecha de vencimiento, es posible comer alimentos caducados sin perjuicio, siempre que sigan teniendo las mismas características que cuando fueron adquiridos. Esto significa que los productos deben mantener su textura, olor y sabor originales para poder ser ingeridos con seguridad. En este sentido, cabe recordar que incluso los productos que no están caducados, según la etiqueta, no deben utilizarse si tienen un aspecto diferente al normal.
Los alimentos que generalmente mantienen su integridad incluso después de la expiración son los alimentos secos, como especias secas envasadas, arroz, frijoles, lentejas, pasta, palomitas de maíz, harina y otros. Sin embargo, antes de usarlos en la preparación de comidas es importante evaluar su apariencia. También es mejor evitar el consumo si han pasado muchos meses. Cuando el período de validez caducado hace unos días, es posible utilizar alimentos enlatados, como salsa de tomate, maíz, guisantes, atún y otros, para preparar las comidas.
Los aceites de oliva, los aceites, la leche condensada, la sal, el azúcar, el agua mineral, las bolsitas de té, los cafés envasados, los refrescos, las verduras congeladas y los frutos secos son también otros productos que se pueden utilizar después de la caducidad, desde hace poco. Es importante entender que la fecha de caducidad es solo una referencia utilizada por los fabricantes, por lo que los consumidores ingieren alimentos manteniendo sus características originales. Sin embargo, esto no significa que al día siguiente de vigencia se vayan a dañar, siempre y cuando estén debidamente almacenado, que generalmente se indica en la etiqueta.

Cómo identificar una comida en mal estado
Incluso comida perecedera, como carnes, productos lácteos y otros, se pueden consumir uno o dos días después de su vencimiento. Aun así, es de suma importancia que antes de ser utilizados en comidas se evalúe su apariencia y, en caso de duda, se debe desechar el alimento. De lo contrario, puede ser perjudicial para su salud. La forma más sencilla de saber si un alimento está estropeado o no es por su color, y si es diferente al común es mejor desechar la comida.
De la misma forma, es necesario proceder huele la comida, si el aroma es diferente, malo, ácido, extraño o fuerte, aunque sea un poco, es mejor evitar consumir el producto. Algunos alimentos también pueden evaluarse a través de su textura y los productos en mal estado cambian su consistencia, incluidos los líquidos. También se recomienda evaluar y descartar, si es necesario, alimentos que estén mal empaquetados, como por ejemplo, latas trituradas en el interior, plásticos con agujeros, etc.
Cuando los alimentos se echan a perder, si se comen, pueden causar varios problemas de salud, como intoxicación alimentaria causada por bacterias. Los síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, dolor en el abdomen, escalofríos y fiebre. Si se sospecha de intoxicación, es urgente buscar ayuda médica. Para evitar enfermedades y daños en el bolsillo, evite comprar alimentos con fecha de caducidad que expirará antes de consumirlos.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes alguna condición o malestar.
Si desea leer artículos similares a ¿Es malo comer fuera de fecha?, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.
Deja una respuesta