¿Funciona el gel de alcohol?

Una de las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud frente a la pandemia COVID-19 es la higiene de manos con agua y jabón y desinfectantes a base de alcohol. Aun así, mucha gente se pregunta si el el alcohol en gel funciona.

En este artículo de umCOMO explicamos cuándo el alcohol mata los virus y desinfecta tus manos. También te mostraremos un paso a paso para la correcta limpieza a la hora de lavarte las manos y te daremos una receta muy fácil para hacer tu propio desinfectante de manos casero.

¿Funciona el gel de alcohol?

Si, el alcohol mata el coronavirus cuando se usa correctamente. El uso de agua y jabón y desinfectantes a base de alcohol es una recomendación oficial de la OMS. [1]. La eliminación de gérmenes y bacterias que se acumulan en las manos y entre los dedos no solo se recomienda para prevenir el COVID-19, sino que también es muy eficaz en la prevención de infecciones gastrointestinales, resfriados, gripe y otros virus. Para desinfectar sus manos, es recomendable lavarlas con agua y jabón y usar gel de alcohol como complemento, o cuando estás fuera de casa.

El alcohol es un potente antiséptico que tiene un gran poder bactericida y es capaz de eliminar hasta el 90% de las bacterias que están en las manos. Para ello, su concentración debe ser al menos del 70%.

El alcohol en gel mata los virus

El alcohol es antiséptico, es decir, tiene la capacidad de destruir gérmenes y prevenir su proliferación. Es un producto que inhibe el crecimiento de bacterias y destruye los microorganismos que se pueden encontrar en la piel y que pueden poner en riesgo tu salud. Además, el alcohol tiene un amplio espectro de actividad, que puede ser bactericida y viricida, por lo que es una de las mejores opciones que podemos usar para desinfectar.

Otra razón por la que el alcohol desinfecta es porque contiene etanol, un componente que tiene mayor actividad viricida que otros tipos de alcohol. Estos son algunos de los elementos que hacen del alcohol antiséptico uno de los mejores productos desinfectantes:

  • Su acción es rápida;
  • No daña la piel;
  • La duración de su efecto es suficiente para permitir su acción desinfectante.
¿Funciona el gel de alcohol?  - El gel de alcohol mata los virus

Receta de desinfectante de manos con alcohol

En los últimos días, la existencia de geles desinfectantes de manos se está viendo afectada por la avalancha de personas dispuestas a comprar uno. La recomendación oficial de la OMS es optar por productos certificados por un fabricante, pero si ya no está disponible por alta demanda, te sugerimos esta receta de desinfectante de manos con alcohol.

Estos son los ingredientes necesarios:

  • 8 cucharadas de aloe vera (aloe vera);
  • 90 ml de alcohol isopropílico concentrado a un mínimo del 70%;
  • 15 gotas de aceite esencial de árbol de té;
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda;
  • 5 gotas de tu aceite esencial preferiblemente (esto es opcional, ya que es solo para aromatizar el gel desinfectante).

Cómo hacer desinfectante de manos con alcohol

La preparación es muy fácil, solo sigue estos sencillos pasos:

  1. En un recipiente de vidrio, agregue el aloe vera y agregue los 90 ml de alcohol (aproximadamente 6 cucharadas);
  2. Agregue los aceites esenciales, no es necesario seguir un orden específico;
  3. Revuelva lentamente sin revolver;
  4. Convierte la mezcla en una olla con dosificador para que puedas llevarla en tu bolso o mochila a cualquier parte.

Te proponemos una lectura más del post que explica cómo hacer alcohol en gel casero.

Higiene de manos

Para desinfectar sus manos puede lavarlas con agua y jabón o aplicar una solución alcohólica como alcohol en gel u otro tipo de desinfectante para manos.

Lavarse las manos es fundamental para prevenir infecciones, incluidas las provocadas por el coronavirus. Usar geles desinfectantes no es mala opción si estamos fuera de casa, pero si tienes la oportunidad de lavarte las manos deja el gel de alcohol como complemento, ya que no quitan la suciedad, solo desinfectan.

¿Cuándo se recomienda lavarse las manos? Es cierto que en los últimos días todos hemos aumentado la frecuencia con la que nos lavamos las manos, pero de hecho hay determinadas ocasiones en las que es casi obligatorio lavarlas. Estos son los más importantes:

  • Después de estornudar, toser o sonarse la nariz;
  • Si está a menos de un metro de alguien que ha tosido, estornudado o sonado la nariz;
  • Después de ir al baño;
  • Después de usar el transporte público o llegar desde la calle;
  • Antes de comer.

Cómo lavarse las manos correctamente

En umCOMO también queremos mostrarte paso a paso cómo lavarse las manos correctamente para que queden muy limpios. ¡Tomar nota!

  1. Mójese las manos y obtenga suficiente jabón al que está acostumbrado;
  2. Frote sus palmas durante al menos 5 segundos;
  3. Coloque su mano derecha encima de su mano izquierda, entrelazando sus dedos. Frote la espalda izquierda de Comoo contra la palma de su mano derecha. Haga lo mismo en orden inverso;
  4. Junta las palmas, entrelaza los dedos y frota bien;
  5. Tome el pulgar de una mano con la palma opuesta y frote con un movimiento circular. Repita con la otra mano y luego haga lo mismo con cada dedo;
  6. Enjuague bien las manos;
  7. Seque con una toalla o papel desechable.

Puede consultar más consejos y orientación sobre este tema en nuestro artículo Consejos para la limpieza de manos.

¿Funciona el gel de alcohol?  - Higiene de manos

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes algún tipo de condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a ¿Funciona el gel de alcohol?, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Referencias

  1. OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: . Consultado el 16 de marzo de 2020.

Bibliografía

  • OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: . Consultado el 16 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *