Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca.

Es probable que hayas oído hablar de la ortiga o que hayas sufrido los efectos de una al tocarla, como picor o ardor. El verde o más grande es el más común de todos y está formado por hojas que tienen pequeños pelos que provocan la irritación de esta urticaria en la piel. Sin embargo, existen muchos más tipos de esta planta, como la blanca, de la que hablaremos en este artículo. Esta hierba también se conoce como ortiga muerta y es un tipo de planta medicinal con muchos beneficios. En umCOMO te contamos cuáles son los Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca..

La ortiga blanca o Álbum de Lamium se diferencia del verde (el más común) por el pelo que este último tiene en sus hojas. Por tanto, se dice que el verde es la urticaria pero el blanco no, es decir, si tocas una blanca no te irritarás ni te picará la piel. Además, se diferencian por sus usos medicinales. Consulta a continuación las propiedades que tiene la ortiga blanca en nuestro organismo:

Beneficios para las mujeres

La ortiga blanca está indicada para problemas femeninos como leucorrea (exceso de flujo), metrorragia (sangrado entre períodos) o dismenorrea (menstruación dolorosa) debido a su propiedad hemostática (para hemorragias actuando como vasoconstrictor). También se recomienda incluso después de la menopausia. Además, sus hojas producen taninos, que son compuestos con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Beneficios para el tracto respiratorio

El mucílago es una sustancia viscosa en las plantas que ayuda a retener el agua. El mucílago de esta planta hace que tenga propiedades expectorantes y, por tanto, es de gran ayuda en procesos infecciosos del tracto respiratorio como flema, bronquitis, gripe, resfriados, faringitis, laringitis, enfisema y asma.

Para la retención de líquidos y ácido úrico

La ortiga blanca tiene propiedades depurativas del organismo y ayuda a eliminar los desechos y el ácido úrico. Por eso es bueno para problemas renales y enfermedades como la gota.

Además, tiene propiedades diuréticas por lo que es muy bueno para problemas de retención de agua o, incluso en la acumulación de agua en el abdomen, que puede ocurrir en casos de cirrosis hepática.

Propiedades de la ortiga blanca en piel y cabello

Esta planta no solo tiene propiedades para los órganos internos de nuestro cuerpo, también es muy eficaz en tratamientos externos de la piel.

Se utiliza para tratar dermatitis y quemaduras y, con su acción antiséptica, previene las infecciones. Además, esta acción es muy buena para las irritaciones de la piel o incluso los problemas de hemorroides. Gracias a su efecto astringente también se puede utilizar en cabellos grasos o con caspa. La ortiga blanca tiene un alto contenido en zinc, por lo que si tienes uñas o cabello quebradizo es una buena solución para solucionar estos problemas.

Bueno para la garganta y la faringitis.

Su propiedad antiséptica convierte a la ortiga blanca en un buen remedio casero para calmar las irritaciones de garganta y la faringitis. Además de todas estas propiedades, que no son pocas, la ortiga blanca es buena para las diarreas o problemas gastrointestinales.

Uno de los últimos estudios clínicos ha demostrado que la ortiga blanca ayuda a reducir la inflamación de la próstata y la hiperplasia prostática benigna. La raíz mejora los síntomas de estas afecciones, se cree que debido a su acción antiinflamatoria.

Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca: qué es la ortiga blanca y cuáles son sus propiedades.

Como cualquier otra planta medicinal podemos utilizar su hojas sueltas o secas para hacer infusiones. En este caso, lo único que tienes que hacer es hervir una cantidad de agua (lo que quieras preparar) y añadir las hojas. Luego déjalo reposar unos 5 minutos, cuela y está listo para tomar.

Para ser utilizado en aplicaciones medicinales, las flores de esta planta, aunque también sirven las hojas. La época de la vendimia es entre los meses de mayo y septiembre. Debes tener en cuenta que las flores hay que recolectarlas antes de abrirlas, de lo contrario perderían sus propiedades, y siempre cuando estén secas y se haya evaporado el rocío que pudiera haber sobre ellas. Luego se dejan secar extendidas en algún lugar a la sombra donde la temperatura no supere los 40ºC durante una semana. Puede guardar las flores en frascos o sobres sellados y en algún lugar seco y libre de humedad.

Con estas flores secas puedes hacer un tinte, que es un proceso de maceración de plantas medicinales donde la parte utilizable de la planta se coloca junto con alcohol y agua y se deja reposar unos días. Pasados ​​estos días, colar y obtener todo el ingrediente activo de la planta en estado puro y en alta concentración. El problema con este método es que para hacer solo unas gotas de tintura se necesita una gran cantidad de la planta en cuestión. Con la tintura puedes preparar un almíbar de ortiga blanca casero.

También podemos encontrar extracto de ortiga blanca. Puede encontrarlo en las tiendas de hierbas en forma líquida. Puede tomar 20 o 30 gotas tres veces al día. Puedes preparar un jarabe a partir de la tintura de la planta.

Para uso externo puedes hervir la planta durante dos horas y dejar reposar. De esta forma se extrae el mucílago y se puede aplicar directamente sobre la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *