¿Quién tiene gastritis puede beber leche? Recomendaciones esenciales

La gastritis es una enfermedad caracterizada por inflamación de las paredes del estómago y que, sin tratamiento, incluso puede conducir a la erosión del revestimiento de órganos. Esta enfermedad puede ser causada por varios factores diferentes y ya afecta a más de 2 millones de personas al año solo en Brasil.

Como cualquier enfermedad que acaba afectando al estómago, es común que sea necesario llevar una dieta con restricción de alimentos, evitando alimentos que puedan empeorar la condición de gastritis. En este sentido, ¿se libera leche en la dieta de las personas que padecen esta enfermedad? La respuesta es: ¡todo depende de tu tolerancia! Continúe leyendo nuestro artículo en un COMOM y descubra todo sobre el tema: ¿Quién tiene gastritis puede beber leche?

¿Qué es la gastritis?

La gastritis, como se ha dicho, es la inflamación de las paredes del estómagoy puede tener varias causas. Uno es la infección por bacterias. Helicobacter pylori, responsable de la gastritis crónica no erosiva, y puede transmitirse de persona a persona o al compartir alimentos o agua contaminados.

En los casos de gastritis erosiva aguda o crónica, los factores de riesgo incluyen el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides y el abuso de alcohol y drogas.

Cuando el paciente se somete a muchas operaciones en el estómago, cirugías extensas, fracturas o quemaduras graves, es posible que se desarrolle una gastritis por estrés, que puede provocar lesiones en el revestimiento del estómago y provocar úlceras y sangrado.

Una última y más rara causa de gastritis es cuando el propio cuerpo produce anticuerpos que atacan la mucosa gástrica. Es una gastritis autoinmune, que provoca una reducción de la secreción ácida y la absorción de hierro y vitamina B12.

Los síntomas de la gastritis.

  • Sensación de ardor en el estómago.
  • Sensación de «relleno» después de las comidas
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Náusea
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito

Además de estos síntomas, si hay sangrado por la pared del estómago, es posible que el paciente expulse heces más oscuras o que el vómito venga con sangre.

Para tratar la gastritis, se prescriben medicamentos cuyo propósito es reducir el ácido del estómago y mejorar los síntomas del paciente. Algunos tipos de gastritis requieren tratamiento con corticosteroides e incluso la suspensión de agentes irritantes como los antiinflamatorios o el uso de antibióticos. Los cambios en el estilo de vida, como una alimentación más saludable y evitar fumar, el alcohol, el café, los alimentos ácidos y grasos también son esenciales.

Son formas de prevenir la gastritis, por ejemplo, la disminución en el uso de sustancias como medicamentos de venta libre, alcohol, drogas y cigarrillos, evitando sustancias que provocan irritación en el estómago. Para evitar la gastritis transmitida por bacterias conviene reforzar los hábitos de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, consumir alimentos de buen origen y debidamente lavados y desinfectados y evitar llevarse las manos a la boca.

Después de todo, ¿la leche es mala para la gastritis?

El gran problema entre la leche y la gastritis es que parte del tratamiento contra la enfermedad incluye evitar los alimentos que pueden causar más irritación del estómago. Esto incluye alimentos más ácidos y grasos.

Los expertos indican que el calcio y los aminoácidos que se encuentran en la leche estimulan la producción de ácido en el estómago, agravando la enfermedad.

¿Quién tiene gastritis puede beber leche sin lactosa?

Esto dependerá de su tolerancia a la lactosa. Hay personas con un intestino muy sensible, e incluso la leche sin lactosa puede causar molestias. Cada caso es diferente, por lo que la mejor actitud para decidir si mantener la leche (aunque sin lactosa) o no en tu dieta es hablar con tu gastroenterólogo.

¿Quién tiene gastritis puede tomar leche desnatada?

La leche desnatada es una leche reductora de grasa y sigue siendo una buena fuente de vitaminas y proteínas. Tiene solo el 2% de la grasa de la leche entera, lo que la convierte en una excelente opción. Sin embargo, es bueno consumirlo con moderación.

¿Quién tiene gastritis puede beber leche entera?

La leche entera no se somete a procesos químicos y es rica en grasas. Es la leche menos indicada en general, y menos aún para quienes padecen gastritis.

¿Quién tiene gastritis puede tomar leche de soja?

La leche de soja es una excelente alternativa a la leche animal y sigue siendo una buena fuente de calcio. Prácticamente no tiene grasa, por lo que es ideal para personas con gastritis.

¿Quién tiene gastritis puede tomar leche en polvo?

Es difícil medir la cantidad de grasa presente en la leche en polvo, ya que varía con la cantidad de leche líquida utilizada en el proceso de pulverización líquida. La leche en polvo se produce a partir de leche entera y, a partir de este spray, se puede obtener leche semidesnatada o incluso desnatada. Lo ideal, en este caso, es hablar con tu médico especialista y, en caso de duda, suspender la ingesta de leche en polvo.

¿Quién tiene gastritis puede tomar yogur y leche con Nescau?

El consumo de yogur en casos de gastritis puede depender del tipo de gastritis con la que te hayas visto afectado. En casos de gastritis bacteriana, el yogur puede ayudar: en el estómago, hay un proceso químico que transforma el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, que ayuda a combatir las bacterias. Para conocer la cantidad ideal de yogur para tu dieta, lo ideal es hablar con un gastroenterólogo o nutricionista. Recuerda que el yogur se deriva de la leche y, como cualquier bebida láctea, debe administrarse con cuidado para no terminar empeorando tu condición.

La leche con Nescau, por ejemplo, es una mezcla que no necesariamente necesita ser suspendida, pero se debe elegir leche menos grasa, como la desnatada, por ejemplo.

Para obtener una lista más completa de todos alimentos recomendados para personas con gastritis, visita nuestro otro artículo «Cómo comer si tengo gastritis».

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes algún tipo de condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a ¿Quién tiene gastritis puede beber leche? Recomendaciones esenciales, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *