Valeriana para la ansiedad: ¿cuánto tiempo hace efecto?

LOS valeriana (Valeriana officinalis) es una planta herbácea originaria de Europa y Asia que contiene propiedades medicinales, siendo utilizada con el propósito desde la Antigua Roma. La principal propiedad de la valeriana está ligada a su poder relajante.[1], que puede ayudar a combatir el insomnio y también ser utilizado como ansiolítico natural. Si está interesado en utilizar la planta y quién sabe utilizar la valeriana para la ansiedad y cuánto tiempo para que la valeriana surta efecto, lea este artículo de umCOMO!

Valeriana para la ansiedad y otros beneficios.

Como planta con propiedades antiespasmódicas y sedantes, la valeriana para la ansiedad también se usa comúnmente para:

  • Dormir: los valeriana para dormir es un gran remedio que puede reemplazar el uso de drogas artificiales. Si tiene problemas para dormir, beba té de la planta entre 1 y 2 horas antes de acostarse;
  • Calmarse: el uso de la planta de valeriana para ansiedad es muy común porque la valeriana es un calmante natural eso puede ser bastante efectivo. LOS la valeriana calma incluso, a veces resolviendo el problema sin el uso de ansiolíticos de rayas negras. En caso de utilizar la planta para este fin, se recomienda que la ingesta se realice después de las comidas;
  • Perder peso: los valeriana perder peso cuando tiene un efecto relajante y previene el consumo excesivo de alimentos por estrés, provocando pérdida de peso. A pesar de esto, la planta no tiene propiedades adelgazantes y no debe usarse como la única forma de adelgazar si es la intención;
  • Trate la hiperactividad y el déficit de atención: la capacidad sedante de la valeriana puede ser excelente para el tratamiento de enfermedades como hiperactividad y déficit de atención, sin embargo, en estos casos es necesario contar con prescripción médica y seguimiento médico;
  • Reducir la presión arterial: por ser relajante, la valeriana puede ayudar a reducir el estrés y, en consecuencia, la presión arterial. Aunque es eficaz para controlar la presión, la planta no reemplaza los medicamentos recetados y debe usarse con supervisión médica.

La valeriana también se puede utilizar para tratar:

  • Taquicardia;
  • Hipertención arterial;
  • Dolor de cabeza;
  • Síndrome del intestino irritable;
  • Espasmos gastrointestinales;
  • Parasitosis;
  • Epilepsia;
  • Moretones
  • Dermatosis;
  • Estrés;
  • Asma.[1]

Té de valeriana para la ansiedad

La valeriana se puede comprar en cápsulas en farmacias y tiendas naturistas, sin embargo, también es posible hacer un té casero que contendrá todos los beneficios de las cápsulas fabricadas.

Cómo hacer té de valeriana

Para hacer té de valeriana necesitarás:

  • 1 cucharadita de raíz de valeriana picada;
  • El agua potable.

Modo de preparo:

  1. Ponga el agua a hervir;
  2. Apague el fuego e introduzca los trozos de raíz de valeriana;
  3. Deje que el proceso de infusión tenga lugar durante 5 minutos;
  4. Cuela el té para quitar los trozos grandes de la planta;
  5. Endulza si es necesario.

Contraindicaciones del té de valeriana.

Té de valeriana No puede ser ingerido por niños menores de 3 años y también por mujeres embarazadas. Si usa algún medicamento, consulte con su médico si es compatible con la planta para evitar mezclar sustancias nocivas.

Valeriana para la ansiedad: ¿cuánto tiempo hace efecto?  - Té de valeriana para la ansiedad

Valeriana para la ansiedad: efectos secundarios

Si se usa en exceso, la valeriana puede causar:

  • Cansancio;
  • Sacudidas;
  • Dolor de cabeza;
  • Cambios visuales;
  • Alucinaciones;
  • Dolor de estómago;
  • Inestabilidad emocional.

Si toma té de valeriana y experimenta efectos secundarios, suspenda su uso y consulte a un médico especialista para que le recomiende un nuevo medicamento.

Vea también: 10 opciones de ansiolíticos naturales.

Cómo tomar valeriana para la ansiedad y cuánto tiempo tarda en surtir efecto

  • Valeriana para la ansiedad no duele el hígadosin embargo, todo en exceso es perjudicial para el organismo y no se debe exceder la dosis máxima y no se debe mezclar la planta con otros medicamentos sin el permiso previo de un profesional;
  • LOS dosis máxima valeriana diaria es de 4,5 g en caso de infusión y 400 mg[1] si el consumo se realiza con extracto vegetal. Para hacer un buen uso, dar preferencia al consumo de valeriana de 1 a 2 horas antes de acostarse, asegurando así un sueño reparador. Si tomas pastillas y te preguntas ¿Cuánto tiempo tarda Valerimed en hacer efecto?, sepa que el tiempo es el mismo;
  • Luego de ingerir la valeriana para la ansiedad, aproveche para brindar un momento relajante y placentero que pueda optimizar los efectos de la planta y evitar grandes movimientos;
  • Si compra valeriana para la ansiedad en las farmacias, lea el toro de valeriana para seguir correctamente las instrucciones establecidas para esa tableta específica.

Otras lecturas: Cómo tomar la valeriana

Plantas que te ayudan a dormir

Las propiedades de valeriana para la ansiedad son bien conocidas, su raíz tiene la capacidad de inducir el sueño y sedar levemente a la persona, pudiendo relajarse y dormir. La forma más sencilla de tomarlo es en infusión.

LOS estrés, preocupaciones cotidianas, mala alimentación o ciertos problemas de salud pueden manifestarse a través del insomnio, ese desagradable problema que nos puede mantener despierto durante gran parte de la noche, afectando claramente nuestra productividad y disminuyendo la energía que tenemos para afrontar las tareas diarias.

Recordando que todos podemos manifestar forma esporádica Episodios de insomnio por algún factor externo que pueda generar un desequilibrio o preocupación. Pero cuando la dificultad para conciliar el sueño es frecuente, debemos acudir a un especialista para descartar algún problema de salud.

Cuando se trata de insomnio esporádico, muchas personas prefieren usar plantas medicinales y remedios caseros por la ausencia de efectos secundarios y porque no generan ningún tipo de adicción, así que anota las mejores opciones para llegar a dormir como un bebé.

Además de la valeriana, conoce otras plantas que pueden tener un efecto calmante:

  • LOS amapola de california es una gran alternativa para tratar los problemas de ansiedad, estrés y depresión, ofreciendo un efecto sedante que ayuda a calmar y conciliar eficazmente el sueño.
  • LOS pasionaria es un gran ansiolítico, que además de ayudar a mantener por más tiempo las fases del sueño profundo, evita que la persona se despierte en medio de la noche, garantizando un descanso reparador.
  • LOS lavanda también es una planta popular para ayudarte a conciliar el sueño, sin embargo sus efectos son más relajantes y menos intensos que los de plantas anteriores. Lo mismo ocurre con el árbol de tilo.

Este artículo es meramente informativo, en umCOMO no podemos prescribir ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a ver a un médico si tienes algún tipo de condición o malestar.

Si desea leer artículos similares a Valeriana para la ansiedad: ¿cuánto tiempo hace efecto?, le recomendamos que ingrese a nuestra categoría Vida saludable.

Bibliografía

  • FAUSTINO, Thalita Thais; ALMEIDA, Rodrigo Batista de; ANDREATINI, Roberto. Plantas medicinales en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada: revisión de estudios clínicos controlados. Revista Brasileira de Psiquiatria, vol. 32, n. 4, pág. 429-436, 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *